domingo, 24 de abril de 2011

Estigmas

Visibles o invisibles: sangrientos o no; permanentes, periódicos (generalmente resurgiendo en días o temporadas asociadas con la pasión de Cristo) o transitorios. Los estigmas invisibles pueden causar tanto dolor como los visibles. Los estigmas pueden permanecer muchos años, como el caso del Padre Pío, quien los llevó por 50 años y fue el primer sacerdote que se conoce estigmatizado. (San Francisco tenía las estigmas pero no era sacerdote). Al morir sus estigmas desaparecieron milagrosamente. Otros estigmatizados: Santa Rita de Cascia, Sta. Teresa Neuwman, Sta. Gema Galgani, Sta. Faustina (estigmas invisibles) y muchos otros (más de 60 de ellos han sido canonizados).
Los estigmas pueden ser don de Dios (como en los santos) o falsificación o causados por el sujeto por problemas mentales. En algunos casos de carácter diabólico. Es por eso que la iglesia ha establecido criterios para determinar la autenticidad de los estigmas. Algunos criterios: Las llagas están localizadas en los lugares de las cinco llagas de Cristo. Esto no ocurre por histeria ni hipnotismo; los estigmas no se infectan; aparecen espontáneamente en el cuerpo mientras la persona está en éxtasis; no ceden ante el tratamiento médico; sangran copiosamente y por largos períodos; Están acompañados de fuertes dolores tanto físicos como morales (La falta de dolor es una mala señal que pone en duda la autenticidad de los estigmas porque, de ser auténticos, son participación en los sufrimientos de Cristo).




Marca o señal en el cuerpo. En su sentido religioso se refiere al fenómeno de llevar las llagas de la crucifixión de Cristo físicamente. Estas llagas se manifiestan en las manos, pies, el costado y la cabeza de ciertos santos como signo de su participación en la pasión de Cristo.
Los estigmas pueden ser:

Caracteristicas de los Estigmas
La Iglesia ha establecido criterios para determinar la autenticidad de los estigmas. Algunos son:
• Las llagas deben estar localizadas en los lugares de las cinco llagas de Cristo.
• Los estigmas no se infectan.
• Aparecen espontáneamente en el cuerpo mientras la persona está en éxtasis.
• No ceden ante el tratamiento médico.
• Sangran copiosamente y por largos períodos.
• Están acompañados de fuertes dolores tanto físicos como morales, la falta de dolor pone en duda la autenticidad de los estigmas porque, de ser auténticos, son participación en los sufrimientos de Cristo.
• Los estigmas auténticos no se pueden explicar por causantes naturales.


Posible explicación científica


Una de las tantas teorías que intentan explicar el origen de los estigmas es la idea de que los estigmatizados se hallan psíquica y emocionalmente unidos a sus creencias religiosas y a los estados mentales que experimentan durante el éxtasis. De esta forma es posible que su mente influya sobre sus organismos hasta el punto de provocar heridas sangrantes que se corresponden con su fe en Cristo.
En toda la fenomenología típica de los estigmatizados no se puede excluir la aportación de los mecanismos inconscientes y psicodinámicos que pueden ser también activados por medio del histerismo o de la hipnosis. En muchas ocasiones se ha probado que los estigmas pueden ser inducidos mediante hipnosis, la cual permite adormecer nuestro estado consciente, dejándonos vulnerables a cualquier sugestión.
La autohipnosis es básicamente lo mismo excepto por el hecho de que la persona se induce a sí misma ese estado en lugar de ser otra persona quien lo provoque. Son los estados de éxtasis que ocurren en los arrebatos religiosos de los estigmatizados los que llevan a algunos a considerar que los coloca en un estado autohipnótico que haría surgir el fenómeno en sí mismo.

Así pues, las posturas más ortodoxas suelen rechazar la intervención divina, aludiendo también que las llagas de las manos se presentan en lugares incorrectos. El examen de cuerpos de hombres que fueron crucificados demuestra que los brazos eran clavados a la altura de las muñecas. Si los clavos hubieran sido insertados en las palmas de las manos, la carne se desgarraría. Es por ello que la postura más radical es la que niega el fenómeno tratándolo sencillamente de impostura y considerando como explicación que los pacientes se causen las heridas a si mismos, fraudulentamente o en estado de inconsciencia.










5 comentarios:

  1. uy me dio escalofrios, este tema es muy interesante ya que obtiene muchas transformaciones y diferentes sucesos de la vida pero a us vez nos mantiene despiertos a la realidad y al cuidar y valorar nuestro cuerpo, como vemos se destruyen asi mismos y lo peor llegar a morir ..

    ResponderEliminar
  2. No solo los santos y las persona ya canonizadas ha sufridos estigmas como ya lo menciona el texto.
    Basada en la religión estos acontecimientos nos dan testimonio de la pasión de nuestro Señor Jesucristo y en pocas palabras te dice "Dichoso aquel quien cree si a ver visto"
    Interesante tema

    ResponderEliminar
  3. este es un tema muy importante el cual nos muestra las realidades que ocurren en muchas personas...
    Debemos cuidar todo lo que somos y lo que tenemos en neustro cuerpo debemos aprender a valorarnos como se debe

    ResponderEliminar
  4. Personalmente Tengo una duda Es real o simplemente otro motivo para incrementar la fé o ciencia ^^ ¿Gracia divina? ¿Enfermedad? ¿Fenómeno
    parapsicológico? El misterio de los estigmatizados está muy
    lejos de quedar resuelto. Sin embargo, eso importa poco a
    los millones de personas que peregrinan a la iglesia de San
    Giovanni Rotondo para venerar al padre Pío, el más asombroso
    "estigmatizado" y místico de nuestro siglo.

    ResponderEliminar
  5. Depende de nuestra religión y depende de como la llevemos podremos definir si creemos en ello o no,por que si somos católicos se darán cuenta que Dios muere por nosotros y ademas como se humilla por nosotros, como lo matan despiadadamente, así que la opinión es muy distinta a la de cada uno de nosotros :)

    ResponderEliminar